Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 27 de septiembre de 2022

Tres de cada diez votaciones en el Congreso en esta Legislatura tuvieron votos contrarios a la indicación del partido

  •   4 minutos de lectura

  • El Grupo Popular acumula el mayor número de errores en las votaciones durante la presente legislatura, con votos discordantes en 504 de las 3.085 votaciones analizadas
  • Desde el inicio de la pandemia se han emitido más de 840.000 votos telemáticos

Como adelantó DATADISTA la semana pasada, los errores en las votaciones en el Congreso de los Diputados son muy habituales, incluso si se toma como muestra lo ocurrido en lo que va de año. Al ampliar el foco y tras analizar los más de un millón de votos emitidos en la presente legislatura, se observa que de las 3.085 votaciones analizadas por DATADISTA correspondientes a las efectuadas entre febrero de 2020 y febrero de 2022,  en 1.038 existen diferencias de votación entre diputados de un mismo grupo. Además, en 240 votaciones se han producido errores en las votaciones por parte de más de un grupo parlamentario.

Por ejemplo, en la sesión del 11 de marzo de 2021, diputados de cuatro grupos parlamentarios votaron de manera diferente al resto de sus compañeros. Se trataba de la votación de la enmienda a la totalidad de un texto alternativo a la Proposición de Ley sobre ratios de enfermeras para garantizar la seguridad del paciente en centros sanitarios y otros ámbitos presentada por el Grupo Parlamentario Republicano. Dos diputados de Unidas Podemos, tres de Ciudadanos y uno del Partido Popular votaron a favor mientras que el resto de su partido votó en contra. Un diputado de Vox votó abstención y otros dos no votaron mientras el grueso de su grupo parlamentario votó en contra.

Lo mismo ocurrió el 23 de septiembre de 2021 en una votación de una enmienda del Senado para el Proyecto de Ley que modificaba la Ordenación de los Transportes Terrestres. Un diputado de Unidas Podemos, otro del Partido Popular y 12 de Vox votaron que no. 85 diputados del Partido Popular, dos del PSOE y 39 de Vox votaron que sí mientras que 33 de Unidas Podemos y 118 del Grupo Socialista se abstuvieron.

La gran mayoría de las rupturas de la orientación de voto del partido se deben a errores no intencionados por parte de los diputados. Son pocos los casos de rupturas intencionadas de la disciplina de voto como la que protagonizó la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo al haberse abstenido en la elección de Enrique Arnaldo y Concepción Espejel como magistrados del Tribunal Constitucional el pasado mes de noviembre. Álvarez de Toledo tuvo que pagar una multa de 500 euros al partido.

El Partido Popular es el partido con un mayor número de equivocaciones en lo que va de legislatura

El Grupo Parlamentario Popular lidera el listado de los partidos con mayor número de equivocaciones o rupturas de voto. Sus diputados han emitido votos discordantes en 504 de las 3.085 votaciones analizadas por DATADISTA. El Partido Popular acumula el 40% de todas las equivocaciones producidas en el Congreso de los diputados en la presente legislatura.

Este partido también es el que más equivocaciones ha cometido en 2020, 2021 y en las tres primeras sesiones plenarias en lo que va de año.

El 36% de las rupturas de voto tienen que ver con enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado

La mayoría de las rupturas de voto producidas en la presente legislatura han sido en votaciones relacionadas con los Presupuestos Generales del Estado y con dictámenes de Comisiones sobre iniciativas legislativas. El 56% de los errores se han producido en votaciones relacionadas con estas dos materias.

Más de 840.000 votos emitidos de manera telemática

La Mesa de la Cámara ha adoptado cinco resoluciones desde el inicio de la pandemia para permitir la emisión del voto telemático de manera masiva en base al artículo 82.2 del Reglamento del 21 de mayo de 2012. Este procedimiento se realiza en base a la introducción de un usuario y contraseña y posterior confirmación en una segunda pantalla de validación. Desde el acuerdo de la mesa del 19 de marzo de 2020 no se requiere la llamada de comprobación personal descrita en el Reglamento de 2012.

Si esta norma hubiera estado vigente, los técnicos del Congreso tendrían que haber realizado desde el inicio de la pandemia más de 840.000 llamadas debido a que el 78% de todos los votos emitidos durante la presente legislatura se han realizado de forma telemática.

El 83,6% de todos los votos emitidos en 2020 fueron de forma telemática con un total de 461.432 votos emitidos. Este porcentaje bajó en 2021 hasta el 73,7% con un total de 378.639 votos emitidos. En los primeras semanas de 2022 solo el 19% de los votos han sido telemáticos con un total de 2.512 votos emitidos.

NOTA METODOLÓGICA

Para la realización de este análisis no se ha tenido en cuenta las votaciones de los grupos Mixto y Plural por esta formado por diputados de diferentes partidos políticos. Tampoco las primeras 4 sesiones de composición de la Cámara.

Hemos considerado que se rompe el voto cuando para una misma votación se producen votos diferentes entre el sí, no y abstención entre los diputados de un mismo Grupo Parlamentario.

Para una mayor transparencia y facilitar el análisis de terceros hemos publicado en nuestra cuenta de Github el dataset unificado con todos los votos emitidos desde el 4 de febrero de 2020 y hasta el 3 de febrero de 2022. También tienes disponible el dataset con todos las votaciones con los votos emitidos por cada Grupo Parlamentario.

Apoya a DATADISTA

Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Ahora puedes apoyar nuestro trabajo y recibir nuestra newsletter.

SUSCRÍBETE A DATADISTA
Relacionadas
Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.