Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 27 de septiembre de 2022

BUSCADOR | Consulta todas las propiedades que la Iglesia reconoce que no son suyas

  •   1 minuto de lectura

Listado con todos los bienes que la Iglesia Católica reconoce que pertenecen a un tercero o que no les consta la titularidad y que sin embargo inscribieron a su nombre. Son bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015.

El Gobierno ha entregado esta semana a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el listado con los 1.027 bienes inmuebles que la Iglesia considera que no son suyos. En febrero del año pasado, el Gobierno remitió al Congreso de los Diputados un listado con 35.000 bienes inmatriculados a nombre de la Iglesia para su estudio y comprobación. Este trabajo se realizó en cumplimiento de una proposición no de ley, aprobada en 2017, donde se pedía al Ejecutivo la relación de los bienes que la Iglesia Católica registró a su nombre gracias a una ley aprobada en 1998 por el Gobierno de José María Aznar que permitía la inscripción con una simple declaración del obispado.

De los 1.027 bienes, la Iglesia indica que solo ha podido identificar en 276 al titular al que pertenecían. En 608 bienes no se ha podido identificar al titular por falta de información. Del resto de bienes, 84 pertenecían a otras entidades religiosas; 31 no constaban como inmatriculados y 28 contienen errores. A partir de ahora, los ayuntamientos podrán localizar a sus legítimos propietarios y realizar la restitución de los bienes.

Para facilitar la localización de los bienes, DATADISTA ha realizado este buscador interactivo que permite filtrar la información por cualquier término seleccionado.

DATADISTA también ha realizado un trabajo de extracción, corrección de errores y normalización de los datos, publicados en un documento PDF, para ponerlos a disposición de los ciudadanos en un formato accesible y reutilizable debido a la falta de transparencia con la información. El archivo original contiene errores y omisión de una parte de los textos debido al formato utilizado para su maquetación. Tanto el Ministerio de Presidencia, la Conferencia Episcopal y la FEMP no han puesto a disposición esta información en un formato que permita su análisis pormenorizado. Puedes descargarte el documento en formato CSV de forma libre desde nuestra cuenta de Github.

Apoya a DATADISTA

Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Ahora puedes apoyar nuestro trabajo y recibir nuestra newsletter.

SUSCRÍBETE A DATADISTA
Relacionadas
Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.