Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 27 de septiembre de 2022

BUSCADOR | Sus señorías se han equivocado de voto en el 21% de las votaciones en el Congreso en lo que va de año

  •   3 minutos de lectura

Pleno del Congreso el día de convalidación de la reforma laboral. | CONGRESO

Equivocarse al votar en el Congreso de los Diputados es más común de lo que parece. No solo es algo que le haya sucedido al diputado popular Alberto Casero al decidir con su voto la convalidación de la reforma laboral. En 2022 se han producido rupturas de voto con respecto al resto del partido en el 21% del total de votaciones celebradas, según el análisis realizado por DATADISTA de las 38 votaciones efectuadas en lo que va de año, con 13.262 votos individuales emitidos. En las tres primeras sesiones plenarias de 2022, se han producido ocho votaciones donde algún o algunos diputados han votado lo contrario que el resto de su grupo.

Alberto Casero (PP) se equivocó cuatro veces el mismo día de forma telemática, pero su compañero Carlos Aragonés voto lo contrario que el resto de su grupo de manera presencial a una moción del PNV sobre corredores humanitarios. También 79 diputados del PP, entre los que se incluye también Alberto Casero, votaron a favor del dictamen que modifica el Código Penal para penalizar el acoso a las mujeres que acuden a clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo por un error al señalar el sentido del voto por parte del coordinador del partido. De los 9 que votaron en contra, es decir lo que el grupo realmente quería hacer, cinco lo hicieron de forma presencial y 4 de forma telemática.

No son los únicos que se equivocaron al votar ese día. Alberto Garzón y Pablo Echenique de Unidas Podemos votaron de forma telemática en contra de la tramitación como Proyecto de Ley por el procedimiento de Urgencia del Real Decreto-ley sobre la reestructuración de las entidades de crédito. Fueron los únicos de todos los diputados del Congreso que votaron en contra. En la sesión celebrada el 25 de enero, ocurrió lo mismo con sus compañeros de grupo Juan Antonio Delgado y Roberto Uriarte. Estos votaron de forma telemática en contra de la tramitación como Proyecto de Ley por el procedimiento de Urgencia del Real Decreto-ley para el fomento de la movilidad eléctrica y autoconsumo. Justo lo contrario que su grupo parlamentario.

En el grupo socialista también se han producido rupturas de voto. El 1 de febrero los diputados Mariano Sánchez y Yolanda Seva votaron de forma telemática en contra de la tramitación como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia del Real Decreto-ley 30/2021 para la contención de la pandemia. Fue una votación donde solo hubo 4 votos en contra.

En este buscador puedes ver el listado con todas las votaciones celebradas en lo que va de año en el Congreso y lo que ha votado cada grupo parlamentario

Voto telemático, la forma de voto más utilizada en pandemia

Un análisis realizado por DATADISTA de las más de 3.000 votaciones celebradas en el Congreso de febrero de 2020 a febrero de 2022, con más de un millón de votos emitidos, muestra que el voto telemático es la forma más utilizada desde entonces, aunque el poco tiempo transcurrido de 2022 podría indicar ya un cambio de tendencia que está por consolidar. En 2020, el 83,6% de los votos se emitieron de forma telemática, mientras que en 2021 este porcentaje cayó hasta el 73,6%. En las votaciones celebradas en 2022 representan el 19% de los votos.

El voto telemático está regulado en el Congreso de los Diputados desde 2012, era una medida prevista para casos excepcionales y el voto se verificaba posteriormente mediante una llamada de teléfono. En marzo de 2020, después de la declaración del primer estado de alarma, la Mesa del Congreso permitió su uso generalizado durante el estado de alarma con un acceso mediante usuario y contraseña como método de validación. De esta manera no se tenían que realizar 350 llamadas de comprobación en cada votación. Esta norma se volvió a modificar en junio y octubre de 2020 para ampliarlo a toda la duración de la crisis sanitaria derivada de la pandemia.

Apoya a DATADISTA

Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Ahora puedes apoyar nuestro trabajo y recibir nuestra newsletter.

SUSCRÍBETE A DATADISTA
Relacionadas
Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.