Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 28 de septiembre de 2022

#44 El mapa de la invasión rusa de Ucrania, datos de cómo afecta a España y qué pasa con las macrogranjas de Lorca

  •   6 minutos de lectura

Lo que nadie esperaba sucedió esta semana. Rusia empezó su ofensiva militar contra Ucrania dejando, de momento, más de 150.000 desplazados y centenares de fallecidos. Las tropas rusas están avanzando hacia Ucrania desde cuatro frentes principales: desde el norte hacia Kiev; desde el noroeste hacia Kharkiv y también se están desplegando desde Crimea en el sur y desde la región de Donbás, parcialmente controlada desde 2014 por separatistas pro rusos. Te mostramos el avance en un mapa.

También te contamos datos sobre las relaciones económicas entre Rusia y España y qué ha ocurrido finalmente en Lorca con la moción que pretende poner límites a las granjas de porcino de la localidad, que fue suspendida en el primer intento por la irrupción de un grupo de personas en el Ayuntamiento.

Y actualizamos el análisis de la COVID-19. Hay buenas noticias.

Arrancamos.

Guerra en Europa

En este mapa puedes ver el avance de las fuerzas rusas sobre territorio ucraniano desde el 24 de febrero. De momento, Rusia no ha logrado rodear y aislar Kiev debido a la resistencia de las fuerzas ucranianas. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, las fuerzas rusas abandonaron temporalmente sus planes de apoderarse de las ciudades de Chernihiv y Kharkiv para continuar su avance hacia Kiev. El Gobierno ucraniano ha afirmado esta mañana que Rusia ha entrado en la ciudad de Járkov, la segunda más poblada del país.

El impacto de la guerra en las relaciones comerciales de España y Rusia

Las relaciones comerciales de ambos países se frenaron a partir del año 2014 debido a las sanciones impuestas por la Unión Europea por el conflicto en la península de Crimea en Ucrania.

La balanza comercial de España y Rusia arroja déficit para España debido a la compra de productos derivados del petróleo como los hidrocarburos y gas natural. En 2021, cerca de 5.000 empresas españolas exportaron a Rusia bienes por un total de 2.213,26 millones de euros, según el último informe elaborado por el ICEX. Esta cifra representa el 0,7% del total de las exportaciones realizadas por España. Por su parte, las empresas rusas importaron a España bienes y servicios por valor de 6.033,26 millones de euros, lo que representa el 1,8% del total de las exportaciones realizadas.

Las principales importaciones de Rusia a España tienen que ver con el sector energético. Principalmente importamos gas natural, petróleo en crudo y sus derivados. También materias primas como aluminio, carbón y hierro junto con fertilizantes. Entre las principales exportaciones españolas a Rusia se encuentran los coches, locomotoras y vagones, llantas, neumáticos, baldosas cerámicas, minerales, ropa de algodón, aceite de oliva y las semillas de girasol.

Debido al veto impuesto desde 2014, la carne de cerdo junto con otros productos agrícolas como frutas, hortalizas o cítricos no se verán afectados ya que no se exportaban y tampoco parece que lo harán en el futuro. El Banco Agrícola Ruso estimó en 2020 que Rusia ya no necesitaba importar carne de cerdo al convertirse en un sector autosuficiente. En el primer semestre del año 2020 se importaron solo mil toneladas cuando antes se llegaba a las 100.000 toneladas anuales. España en 2012 importó a Rusia 114.763 toneladas de carnes y menos de una tonelada desde 2017 hasta la actualidad.

Lorca aprueba el plan inicial para limitar las granjas de porcino

El pasado 31 de enero, el Ayuntamiento de Lorca (Región de Murcia) iba a aprobar una moción para limitar la instalación de granjas de porcino cercanas al núcleo urbano, pedanías, manantiales, ramblas y cauces. La irrupción violenta de una treintena de personas en el edificio donde se iba a celebrar el Pleno motivó su cancelación. El juez, de momento, ha imputado a siete personas por desórdenes públicos.

Esta semana se ha aprobado en un nuevo Pleno una moción para aprobar de manera inicial el Plan General de Lorca para limitar la instalación de nuevas explotaciones de porcino, independientemente de su tamaño, a menos de 1.500 metros del núcleo urbano, pedanías, colegios, centros de salud o médicos. También limitarlo a 500 metros a manantiales y otras fuentes y a 100 metros de ramblas y cauces. Esta norma también se aplicará a las macrogranjas que quieran ampliar sus instalaciones.

No entra ya en vigor. A la moción aún le queda recorrido y no afectará a las que ya están instaladas, a menos que quieran ampliar sus capacidades. De momento se abre un periodo de dos meses para que se presenten alegaciones. Desde el Ayuntamiento de Lorca afirman a DATADISTA que hasta el último trimestre del año no está previsto que el texto final vuelva al pleno para su aprobación definitiva.

Como ya te contamos, Lorca es el segundo municipio de España con mayor concentración de macrogranjas en España. Son explotaciones con más de 2.000 cerdos de cebo de más de 30 kilos o con una capacidad superior a 750 cerdas reproductoras. Las puedes ver en este mapa.

No son las únicas. En Lorca hay muchas más de menor tamaño y con todo tipo de animales. En total hay 663 explotaciones de porcino en la localidad, según datos facilitados por  la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia. En este gráfico puedes ver el número de explotaciones por tipo de animal existentes en el término municipal de Lorca.

La sexta ola se va frenando pero sigue bajando

La incidencia acumulada en los últimos 14 días sigue bajando en España pero se va frenando con el paso de los días. El viernes la incidencia se situó en los 613,15 casos por cada 100.000 habitantes, 306,33 puntos menos que el viernes anterior. Los grupos de edad entre 50 y 79 años han bajado del nivel de riesgo muy alto al estar por debajo de los 500 casos de incidencia.

También sigue bajando la ocupación en UCIs hasta situarse en el 11,38% del total de ingresados en estas unidades con un total de 1.053 personas.

En Canarias, la incidencia ha repuntado en los últimos días hasta situarse en los 692,38 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia a 7 días está por encima del 50% de la de 14 días, lo que indica que va a seguir subiendo en los próximos días.  Esta es la evolución desde verano pasado por grupos de edad.

Bajan los fallecidos diarios por COVID-19

La semana pasada te explicamos que aunque la tendencia semanal indicaba que estaban falleciendo menos personas diarias por COVID-19 en España, no teníamos claro si era debido a los retrasos de notificación. Esta semana, con la serie algo más consolidada, comprobamos que desde principios de febrero se está produciendo un descenso diario y es una buena noticia. El problema de comunicación, como hemos explicado en infinidad de ocasiones, es que la mayoría de los medios siguen publicando como dato de fallecidos diarios la diferencia del total de fallecidos desde el inicio de la pandemia con ese mismo dato publicado el día anterior.

En este gráfico comparamos la media móvil a 7 días de fallecidos según la fecha de defunción y los fallecidos añadidos al total en los informes del Ministerio de Sanidad. Cuando hay un pico de fallecidos en una ola, la saturación de los servicios de gestión hospitalaria acentúa los retraso en las notificaciones.

Hasta aquí, la newsletter semanal. Seguimos en contacto en datadista.com y en redes.

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.