Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 29 de noviembre de 2022

#21 La pandemia en su nivel más bajo desde el verano de 2020 y terremotos en La Palma

  •   3 minutos de lectura

La incidencia acumulada ha sido la principal variable que se ha tenido en cuenta para el seguimiento de la pandemia pero su valor informativo es cada vez menos relevante. La Ponencia de Alertas y Planes de Preparación se reunirá esta semana para aprobar una nueva actualización del documento de actuaciones de respuesta
coordinada
(PDF), el conocido como "documento del semáforo", teniendo en cuenta que el 75,5% de la población ya se encuentra vacunada con la pauta completa.

La quinta ola continúa en descenso y ha alcanzado 91,21 casos de incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. No teníamos un nivel tan bajo desde el verano de 2020 aunque a finales de junio de este año la incidencia también se situó por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes durante 8 días. Luego comenzó a subir rápidamente para convertirse en la quinta ola. En este gráfico puedes ver la evolución desde junio de 2020.

También están bajando el número de fallecidos desde hace un mes. Este gráfico mostramos el número de fallecidos semanales hasta la semana pasada, a falta de consolidación de la serie en los próximos días.

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, muchos medios de comunicación generalistas difunden diariamente como el dato de fallecidos en las últimas 24 horas los casos añadidos a la serie histórica respecto al día anterior. Este dato no es correcto debido al retraso en las notificaciones por parte de las comunidades autónomas.

Por ejemplo, el pasado 24 de agosto se añadieron 190 fallecidos a la serie, dato publicado masivamente como "el récord de fallecidos por covid-19 desde mayo". Sin embargo, el 23 de agosto fallecieron 77 personas, según los datos de la última serie histórica publicada por el Instituto de Salud Carlos III.

Esta recurrente desinformación impide ver la evolución de la pandemia, las consecuencias de las decisiones políticas en cada momento y el impacto de la vacunación.

Terremotos en la isla de La Palma con riesgo volcánico

Desde el 11 de septiembre se ha producido un aumento de la actividad sísmica en el sur de la isla de La Palma en Canarias. Se han detectado más de 5.400 terremotos, de los cuales 1.286 han sido localizados. Los puedes ver en la siguiente infografía que hemos realizado. El color del terremoto es según el día que se ha producido y su tamaño va en función de su intensidad.

Las autoridades han activado la alerta por riesgo volcánico a nivel amarillo. Las zonas afectadas se concentran en los municipios de Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso, la Villa de Mazo y Tazacorte. En esta situación, se preparan planes de evacuación preventiva debido al aumento de la sismicidad. El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) es un documento de actuaciones coordinadas que establece un semáforo volcánico con cuatro colores en función del riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo.

La mayoría de los terremotos se han producido a una profundidad entre 7 y los 10 kilómetros, aunque también los hay superficiales, según el análisis de los eventos localizados realizado por DATADISTA con los datos publicados por el Instituto Geográfico Nacional. La magnitud máxima alcanzada, hasta la fecha, ha sido de 3,5. También se ha producido una deformación del terreno de alrededor de 10 centímetros.

Hay que tener en cuenta que, aunque la isla de la Palma cuenta con un sistema volcánico activo no todas las inyecciones de material magmático tienen que acabar en una erupción en superficie.

Hasta aquí, la newsletter semanal. Seguimos en contacto en datadista.com y en redes.

Si te gusta nuestro trabajo, lee, escucha, apoya, difunde.

Apoya a DATADISTA

Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Apoya nuestro trabajo desde 36 euros al año. Súmate a DATADISTA

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.