Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 28 de septiembre de 2022

#50 Mención especial a DATADISTA en los premios Ortega y Gasset, mapas que muestran el ataque indiscriminado en Ucrania y reacción de los enfermos de Covid persistente

  •   7 minutos de lectura

Comenzamos con una fantástica noticia que ha recibido DATADISTA esta semana como reconocimiento a nuestro trabajo, te contamos cómo va evolucionando el precio de los carburantes tras entrar en vigor el descuento del Gobierno, te traemos nuevos mapas sobre lo que ocurre en Ucrania y la sorprendente forma de la ministra de Sanidad para anunciar el día en que la mayoría de la población ya no tendrá que llevar mascarilla en interiores.

Por cierto, queremos agradeceros la difusión que está teniendo nuestro mapa con los precios de los carburantes en cada estación de servicio de España. Nos pareció que merecía la pena invertir tiempo en diseñar su usabilidad y programarlo para que se actualizase en tiempo real para que pueda ser de ayuda en estos tiempos de altísimos precios, cuando además los españoles y españolas quieren recuperar una Semana Santa lo más parecida a antes de la pandemia, y nos hace sentirnos tremendamente útiles que funcione.

Arrancamos.

'España intensiva', mención especial en los Premios Ortega y Gasset 2022

Estamos muy felices de compartir contigo que esta semana la investigación España intensiva: así ha cambiado el campo a fuerza de PAC y mercado ha recibido una mención especial en la categoría de Mejor cobertura multimedia en los premios Ortega y Gasset 2022, uno de los grandes galardones del periodismo en español.

Los Premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por el diario El PAÍS, buscan resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que hayan destacado a lo largo del año por su calidad.

España intensiva fueron siete meses de investigación, un minucioso trabajo de datos procedentes de más de veinte fuentes públicas y millones de registros y, como siempre, trabajo sobre el terreno para comprender lo que los datos nos indicaban, para buscar testimonios y conseguir documentación inédita. Árboles de secano que se riegan, ganado engordando en serie en macrogranjas, modelos integrados que producen, envasan y distribuyen, fondos de inversión compitiendo con pequeñas explotaciones para las que se pensaron las ayudas de la PAC... son parte de una nueva realidad en la que se ha transformado el campo español.

Te contamos cómo el olivar se ha olvidado de que era un árbol de secano, subiéndonos a mil metros de altura a ver el duro trabajo de quienes tratan con el olivar de sierra, donde prácticamente todo se tiene que hacer a mano, frente a los olivares en seto del modelo superintensivo. Mostramos los daños al acuífero de La Loma en solo tres décadas, un acuífero gigantesco que salvó de la sequía de los noventa buena parte del olivar de Jaén y, como dicen los propios olivareros con los que hablamos, "nos volvimos locos haciendo pozos". Mostramos la fábrica industrial de cerdos en que se ha convertido España, donde empresas integradoras con altos beneficios han encontrado el modo de recibir las ayudas de la PAC y el primer mapa interactivo de las macrogranjas en España.

Baja el precio medio de la gasolina en la Semana Santa más cara

La entrada en vigor del descuento de 20 céntimos en el precio de la gasolina en España ha ocasionado la caída del precio medio semanal, según el boletín semanal del petróleo de la Unión Europea. El litro de gasolina 95 ha caído un 11,27% respecto a la última semana de marzo mientras que la caída en el diésel es del 10,34%. Sin embargo, el precio de la gasolina 95 será un 22% más alto que en 2021 y un 38,4% más para el gasóleo A.

Mapa de todas las gasolineras de España con su precio en tiempo real - DATADISTA
Conoce el precio en tiempo real de todas las gasolineras en España cerca de tí.

Los mapas que muestran el ataque indiscriminado contra la población civil en Ucrania

La Agencia de la ONU para los Refugiados eleva hasta los 4,4 millones de personas las que han tenido que salir del país y a 7,1 millones los desplazados internos por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) ha contabilizado hasta el momento un total de 1.766 civiles muertos -de los cuales 123 son niños- y 2.383 heridos. El número de menores heridos contabilizados supera ya los 200 niños y niñas. Son unas cifras muy preliminares. Aún ni siquiera se han podido contabilizar todos los fallecidos en la masacre de la ciudad ucraniana de Bucha. La mayoría de las víctimas civiles registradas fueron causadas por el uso de artillería pesada, lanzamientos de cohetes, ataques con misiles y aéreos.

Una muestra de esto se puede observar en los daños producidos sobre infraestructuras civiles. Naciones Unidas ha contabilizado 103 ataques contra centros de salud y 930 sobre instalaciones educativas.

El centro de Análisis por Satélite e Investigación Aplicada de Naciones Unidas (UNITAR) ha analizado en los últimos días los daños producidos en edificios de diversas ciudades de Ucrania. Para realizar este ejercicio han dividido cada ciudad en celdas de 500 metros cuadrados, donde analizan si existen o no edificios dañados dentro de cada celda que son visibles desde imágenes de satélite. Son análisis preliminares y aún no han podido ser confirmados en su totalidad desde el terreno.

En este primer mapa puedes observar que están dañadas el 71% de las celdas de Irpin, el 58% de las de Hostomel y el 27% en Bucha. Hay que tener en cuenta que no todas las celdas de cada ciudad incluyen edificios.

En la ciudad de Mariupol el 22% de las celdas contienen edificios dañados, pero es un municipio donde en su término municipal hay grandes zonas sin edificaciones.

La ciudad de Chernihiv, al norte del país y a  50 kilómetros de la frontera con Bielorrusia tiene el 21% de las células con edificios dañados. Esta ciudad sufrió la embestida de las tropas rusas que la abandonaron el 1 de abril para reagruparse en el este del país.

Los colectivos de pacientes de covid persistente piden la destitución Ferran Barbé

A raíz de la entrevista que realizamos la semana pasada a Ferran Barbé, responsable del estudio de Covid persistente en España, la plataforma nacional Long Covid ACTS y las asociaciones de pacientes de Aragón, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana emitieron sendos comunicados donde han mostrado su disconformidad con las declaraciones efectuadas por el doctor Barbé a DATADISTA. Desde Long Covid ACTS han pedido su destitución mientras que los colectivos y asociaciones de pacientes de Aragón, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana han emitido un comunicado donde rechazan las declaraciones del doctor Barbé e indicaron que "un profesional con un sesgo inicial tan importante con respecto a nuestra enfermedad no debería estar al cargo de un estudio tan relevante para los pacientes afectados de Long COVID."

Sin mascarillas en interiores a partir del 20 de abril

Durante un receso del Consejo Interterritorial de esta semana, la ministra de Sanidad se puso delante de los focos para anunciar a bombo y platillo que las  mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores en España con carácter general el próximo 20 de abril. Nunca antes una decisión tratada en un Consejo Interterritorial se había anunciado públicamente antes de terminar.

La medida será aprobada en una modificación del Real Decreto que la regula en el Consejo de Ministros del próximo 19 de abril y entrará en vigor al día siguiente, cuando se publique en el BOE.

A falta de conocer el texto definitivo, el Ministerio de Sanidad ha adelantado que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en el transporte público y en centros sanitarios y sociosanitarios, excepto para las personas residentes o ingresadas que no reciban visitas en sus habitaciones. Es decir, las personas ingresadas en una residencia no tendrán que llevarla puesta pero sí los trabajadores y visitantes. En el interior de las empresas la medida estará a criterio de la empresa o de sus servicios de prevención de riesgos laborales. En los centros educativos los alumnos no tendrán que llevar la mascarilla durante las clases.

En el caso de las personas con síntomas leves por covid deberán llevar la mascarilla durante 10 días desde el comienzo de los síntomas. Recuerda que los enfermos menores de 60 años no están obligados a hacer cuarentenas. Aunque no no sea obligatorio, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) recomienda seguir llevando la mascarillas entre las personas vulnerables y en espacios mal ventilados y en espacios cerrados con una gran aglomeración de personas.

Sobre la aprobación de la medida, la SEE considera que "el anuncio de la retirada de mascarillas en interiores en una fecha determinada, sin que sepamos a priori cómo estará la situación en ese momento del futuro próximo, no puede ser una medida basada en la evidencia de la situación epidemiológica de ese momento, sino en otras cuestiones. Esos otros aspectos también deben ser contemplados, sin duda, pero requieren ser explicitados al tomar la decisión para que sea comprendida por la ciudadanía".

La incidencia de la covid-19 sigue estable

La situación entre los mayores de 60 años y en la ocupación hospitalaria se mantiene estable en España. La incidencia en mayores de 60 años es de 420,17 casos por cada 100.000 habitantes lo que representa una caída de 39,1 puntos desde el viernes pasado.

La situación en los hospitales continúa a la baja con el 3,4% de los ingresados por covid-19. Es un nivel de riesgo bajo. En las UCI, el viernes había  371 personas ingresadas por la enfermedad. Es el 3,5% del total de ingresados en estas  unidades. La Rioja, Cataluña, Canarias, Baleares y País Vasco se encuentran en una situación de riesgo medio al estar entre el 5% y el 10% de los ingresados.

Hasta aquí, la newsletter de hoy. El próximo domingo nos tomaremos un pequeño descanso en el boletín pero enseguida volvemos. Nos vemos en dos semanas. Seguimos en contacto en datadista.com y en redes.

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.