Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 29 de noviembre de 2022

#7 Palomares, un secreto urbanizable, y la anestesia a la pandemia

  •   6 minutos de lectura

¿Qué tal ha ido la semana? Ya estamos en plena campaña electoral en Madrid, que se ha convertido en un enfrentamiento político a nivel nacional, y la pandemia y las vacunas, entre otros datos como los referidos a los impuestos, pugnan por coger protagonismo en los discursos de los políticos, ya sea por su uso o por su manipulación. Vamos con una de datos claros y contrastables, que sabemos que te gustan.

Pero antes de nada, nuestro anuncio de la semana. Hoy lanzamos una nueva entrega, esta vez en formato cómic, de nuestro proyecto Playa Burbuja, un viaje al reino de los señores del ladrillo. Se trata de Palomares, un secreto urbanizable. Publicamos la primera parte. El miércoles, la próxima. Empezamos por el accidente y por las cosas que se revelaron en una Conferencia secreta en Princeton tan solo año y medio después de que dos aviones de las operaciones Chrome Dome de Estados Unidos chocasen en pleno vuelo, dejando libres cuatro bombas termonucleares.

Los participantes en la Conferencia reconocen no solo que dejaron buena parte del material contaminado en tierras de Almería, sino que consideran muy positivo para minimizar los problemas en caso de accidente nuclear que las bombas cayesen sobre una población tan pobre, en un país con un férreo control de las autoridades, debido a la dictadura, y donde la prensa estaba capturada.

Además, si aún no lo has escuchado, te recordamos que el domingo pasado lanzamos el primer capítulo del podcast Crisis de Memoria, titulado Una reforma laboral en tres dosis. Si eres de los que estás contribuyendo a su difusión, queremos darte las gracias. Estamos muy contentos por vuestra acogida y los buenos comentarios que nos habéis hecho llegar.

Ayúdanos a difundirlo para que esta parte de la historia no la borre el ruido. Crisis de Memoria está disponible en las principales plataformas.

Poco a poco sigue subiendo la incidencia

Vamos con los datos de la pandemia. En España, hemos terminado la semana con una incidencia acumulada en los últimos 14 día de 213,05 casos por cada 100.000 habitantes con un incremento del 17 por ciento desde la semana pasada y no parece que vaya a remitir en los próximos días. En 13 CCAA, la incidencia a 7 días es superior al 50 por ciento de la incidencia a 14 días, lo que indica que la situación irá en aumento durante al menos una semana. La situación es bastante desigual en el territorio. Mientras Navarra, País Vasco y Madrid -junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- están por encima de los 250 casos, tenemos a Galicia, Murcia, Baleares y la Comunidad Valenciana por debajo de 50 casos.

La anestesia de las cifras de la pandemia

En DATADISTA nos preocupa la indiferencia que puede causar la lectura de la situación de la pandemia y con ello una relajación de las medidas personales de protección. A mucha gente le parece poco tener 213 casos de incidencia. No le dan importancia porque lo comparan con las cifras que teníamos en enero de 2021. Por eso nos resulta muy relevante recordar que más de 250 casos de incidencia es una situación extrema, según el Documento de Actuaciones Coordinadas (DAC). Tener la pandemia bajo control significa tener menos de 50 casos de incidencia acumulada en los últimos 14 días.

Por ejemplo, la Comunidad de Madrid no baja de los 200 casos de forma sostenida desde el 17 de agosto de 2020. Solo el 9 y 10 de diciembre ese año se bajó de ese umbral, aunque tuvieron una cifra de 190 y 195 casos respectivamente. Este ritmo de contagio sostenido en el tiempo ha tenido un impacto directo sobre la saturación de las UCI. Desde finales de septiembre, no ha bajado del 25 por ciento de camas UCI ocupadas por pacientes COVID-19 respecto al total de enfermos en estas unidades. Una cifra superior al 25 por ciento es un nivel muy alto. Una alta ocupación de enfermos por COVID-19 hace que se deje de atender a pacientes de otras áreas.

En estos momentos, el criterio de la Dirección General de Salud Pública de Madrid para restringir la movilidad en zonas básica de salud se encuentra en los 400 casos de incidencia acumulada a 14 días, exista una tendencia creciente y haya transmisión comunitaria.

Durante la tercera ola, algunas comunidades autónomas llegaron a multiplicar por seis la incidencia acumulada lo que se tradujo en un aumento considerable del número de fallecidos por COVID-19. Entre enero y febrero murieron cerca de 20.000 personas diagnosticadas con la enfermedad. En marzo, 2.656 personas, a falta de consolidación de la serie histórica. Ya te explicamos la consecuencias del plan para Salvar la Navidad.

En este gráfico puedes ver el número de personas fallecidas por COVID-19 en España por meses con los últimos datos disponibles.

El comportamiento de la pandemia ha sido desigual entre las comunidades autónomas. No se puede hablar de cuarta ola para todas las regiones. Mientras para algunas esta subida de la incidencia puede ser la segunda, para otras sería la quinta. El siguiente gráfico muestra la evolución de la incidencia acumulada desde finales de junio.

Más vacunados con la pauta completa que casos diagnosticados

Este fin de semana estaba previsto, según el anuncio de Pedro Sánchez, que se produjese el primer hito del plan de vacunación. El número de personas con la pauta completa ha superado al número de casos diagnosticados: 3,4 millones de personas. Lo sabremos el lunes. Es un dato que se va a publicitar mucho pero que en realidad no dice nada. El número de personas que se han debido infectar en España desde el inicio de la pandemia, según el cálculo que hicimos en DATADISTA a principios de marzo, podría estar en torno a los 6,7 millones de personas. Hay que tener en cuenta que las primeras rondas del estudio de seroprevalencia mostraron que, durante la primera ola, solo se detectó el 9,7 por ciento de los casos. Actualmente debemos estar en torno al 70 por ciento, según cálculos del CCAES.

Por cierto, esta semana hemos preguntado sobre la próxima ronda y nos indican que la quinta ronda del estudio de seroprevalencia se realizará presumiblemente en verano. Ahora mismo la prioridad es la vacunación.

En marcha con el certificado de vacunación

El jueves se presentó en el Ministerio de Sanidad el Certificado Verde Digital para facilitar la movilidad en la Unión Europea y terceros países que se quieran sumar. Según adelantó el secretario general de Salud Digital, Alfredo González, la idea es que esté implantado en junio para que pueda estar operativo para la campaña de verano. El certificado será gratuito y lo gestionarán las comunidades autónomas que generarán un código QR y un certificado en papel a toda persona que haya sido vacunada contra la COVID-19, cuente con un resultado negativo de una prueba diagnóstica o que se haya recuperado de la enfermedad.

Desde el Ministerio insisten una y otra vez que "no es un pasaporte, ni un documento de viaje ni un requisito para viajar" pero en la práctica servirá para que un turista europeo no necesite traer una PCR negativa realizada en origen, ni tampoco tener que hacerse una para salir del país.

Subidas del IRPF, cuáles sí y cuáles no sirven para recaudar

Y como los impuestos han entrado en campaña, te recordamos hoy este artículo en el que analizamos dos subidas del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas muy, muy diferentes, por más que se anunciasen con palabras parecidas. Las cifras constatan una realidad. Subir los tipos para los tramos más altos en más efectista que efectivo porque, si lo que se quiere es recaudar, hay que ir donde está la mayoría de los contribuyentes, es decir, en las famosas clases medias y las no tan medias. Bien lo sabía Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda con el PP de Rajoy, cuando diseñó el gravamen complementario que permitió recaudar 14.244 millones de euros extra en tres años a través del IRPF.

"Parir en el siglo 21" premiado en los World Press Photo

El documental interactivo "Paris en el siglo 21" producido por Barret Cooperativa, RTVE.es y À Punt Mèdia y en el que colaboramos desde DATADISTA aportando visualizaciones, análisis de datos y videoanimaciones  ha sido premiado en la categoría de Narración Digital al mejor proyecto interactivo educativo en el certamen World Press Photo. El premio al Proyecto Interactivo del año ha sido para el Washington Post por una reconstrucción inmersiva de las protestas en Minneapolis después de la muerte de George Floyd.

Hasta aquí, la newsletter semanal. Seguimos en contacto en datadista.com y en redes.

Si te gusta nuestro trabajo, lee, escucha, apoya, difunde.

Apoya a DATADISTA

Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Apoya nuestro trabajo desde 36 euros al año. Súmate a DATADISTA

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.