Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 29 de noviembre de 2022

MAPAS | El número de explotaciones de porcino cae un 50% en una década mientras sube un 20% el de animales

  •   4 minutos de lectura

El sector ganadero avanza hacia la concentración. Menos explotaciones pero de mayor tamaño en el número de cabezas por cada instalación industrial. La ganadería en su conjunto ha sufrido una caída en el número de las explotaciones en la última década mientras ha aumentado el número de cabezas principalmente en caprino, bovino y porcino, según el Censo Agrario 2020, publicado esta semana por el INE. Esta estadística, que se realiza cada 10 años, es la radiografía más completa sobre la situación de la agricultura y ganadería en España.

El porcino es el sector ganadero donde la caída en el número de las explotaciones ha tenido un mayor impacto. Las explotaciones porcinas han caído un 50,3% respecto a 2009 hasta situarse en las 34.673, mientras que el número de cabezas ha aumentado un 21,8% hasta los 30,1 millones de animales en 2020. España lidera desde el año 2015 el número de cabezas de porcino de la Unión Europea cuando superó a Alemania como el principal productor.

Mostramos en mapas cómo se concentran estas instalaciones en la península ibérica según el análisis realizado por DATADISTA del Censo Agrario 2020.

Número de explotaciones por municipio
Los municipios con un mayor número de explotaciones se sitúan en las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Murcia, Extremadura y Galicia. Mientras que en Cataluña, Aragón y Murcia el modelo está basado en grandes explotaciones intensivas de porcino, las explotaciones en Extremadura y en las provincias andaluzas de Huelva y Sevilla son mayoritariamente en extensivo. En el caso de Galicia estas suelen ser de pequeño y mediano tamaño y es la zona de España donde hay un mayor número de explotaciones para autoconsumo.
Número de cabezas de porcino por municipio
Este mapa permite ver las concentraciones de animales en la península ibérica tanto en explotaciones extensivas como intensivas. En Badajoz y Huelva los animales se encuentran en explotaciones extensivas mientras que el modelo intensivo se encuentra principalmente en Cataluña, Aragón, Región de Murcia y en algunas zonas de Castilla y León y Castilla - La Mancha
Lorca (Murcia) es el municipio que tiene un mayor número de cabezas de porcino con 790.420 animales. Tambien es uno de los municipios con mayor número de macrogranjas del país.
Esta localidad fue noticia a principios de año debido al asalto que diversos manifestantes realizaron al Consistorio cuando iba a votarse una moción para limitar la instalación de nuevas explotaciones de porcino cerca de los núcleos urbanos. Fue aprobada un mes más tarde. Hasta final de 2022 no se espera que el texto sea aprobado de forma definitiva. El segundo en la lista es Caravaca de la Cruz (Murcia) con 681.621. Caravaca de la Cruz está situado a 60 kilómetros del municipio lorcano.
Número de cabezas de porcino por kilómetro cuadrado
Este mapa permite observar donde se está produciendo una mayor concentración sobre el territorio. Los municipios que destacan en el mapa coinciden con zonas donde la mayoría de las explotaciones porcinas existentes son macrogranjas industriales con capacidad para miles de animales. Destacan por encima del resto las provincias de Huesca, Zaragoza, Lleida, Toledo, Segovia, Soria y la Región de Murcia
Número de cabezas de porcino por población
Esta vista del mapa aflora los municipios con problemas de despoblación donde el número de cabezas de animales supera ampliamente los habitantes de esos municipios. Esto trae como consecuencia que estas explotaciones supongan un mayor consumo de recursos públicos como el agua que las poblaciones donde se encuentran arraigadas.


















El aumento en el número de cabezas de porcino en España y la concentración de estas explotaciones en algunas regiones del país está teniendo un impacto sobre el medioambiente y las condiciones de vida de los territorios donde se asientan.

España ha aumentado sus emisiones de amoniaco desde el año 2013 debido al incremento en el número de animales en explotaciones ganaderas y al uso de fertilizantes orgánicos (estiércol) e inorgánicos. Otro gas contaminante que también ha aumentado es el metano, un gas cuyas fuentes principales se encuentran en vertederos y en la ganadería, según el Inventario Nacional de Contaminantes Atmosféricos con datos para el año 2020.

El 8,16% de las emisiones de amoníaco emitidas en España en 2020 proviene de las macrogranjas de porcino, como explicó DATADISTA el pasado mes de enero. Las instalaciones con capacidad para más de 2.000 cerdos de cebo de más de 30 kilos o de más de 750 cerdas reproductoras tienen que estar dadas de alta en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR) para permitir la fiscalización de sus emisiones.

La fábrica industrial de cerdos
Millones de euros de dinero público en ayudas de la PAC van a empresas integradoras de porcino que ya son altamente rentables. Su modelo, a pesar de purines, gases contaminantes y nitratos, sigue creciendo impulsado por las Administraciones.

Apoya a DATADISTA

Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Ahora puedes apoyar nuestro trabajo y recibir nuestra newsletter.

SUSCRÍBETE A DATADISTA
Relacionadas
Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.