Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

#158 Nueva investigación internacional, descubrimos con IA el ritmo de destrucción de la naturaleza en Europa; España, paraíso del ladrillo ilegal y 2025, el año que DATADISTA ganó el Rey de España

  •   8 minutos de lectura

Se nos acaba 2025. Y lo hacemos casi como empezamos, con una nueva investigación de colaboración periodística internacional en la que medios de toda Europa nos hemos unido para sacar a la luz algo de lo que no se está hablando o no lo suficiente. Algo que nos importa a todos y que no sale en los discursos políticos. Hemos empleado imágenes de satélite analizadas con inteligencia artificial entrenada con más de 10.000 muestras de verificación humana para encontrar cada rincón de Europa que han convertido del verde al gris. Conclusión: Nos estamos comiendo la naturaleza con ladrillo y hormigón mucho más rápido de lo que se había estimado hasta ahora.

Europa ha perdido entre 2018 y 2023 unos 9.000 km² de naturaleza y tierras de cultivo, convertidos en superficies construidas, según la investigación periodística Green to Grey, en la que DATADISTA es el medio investigador en España dentro de un consorcio de medios de 11 países, coordinado por Arena for Journalism in Europe y NRK, con apoyo científico del Norwegian Institute for Nature Research (NINA) y el apoyo financiero de Journalismfund Europe y IJ4EU.

Este país, que se anticipó al resto en esa gran transformación durante los años de la burbuja inmobiliaria pero que sigue actualmente comiéndose su riqueza natural, es además uno de los alumnos aventajados porque ha logrado no solo que lo protegido por ley, sino lo ya sentenciado durante años como ilegal, no se tire. Lo contamos en España (des)protegida: bienvenidos al paraíso del ladrillo ilegal.

Hay toda una estrategia detrás de esa resistencia que contamos hoy descubriendo los patrones de tres aberraciones urbanísticas, los documentos y los protagonistas: el complejo de la isla de Valdecañas, en Cáceres; el hotel de El Algarrobico, en Almería, y el inmenso fraude urbanístico de decenas de miles de viviendas en la Axarquía, Málaga.

Y se nos va 2025. Qué año increíble para la redacción de DATADISTA. Podríamos llenar este boletín de datos que han sido oro para nosotros:

  • Las 400.000 visualizaciones y 18.000 likes que tuvieron en Instagram las lecciones que nos dio Alejandro Castaño, el minero, de lo que es una dictadura, cuando se han cumplido 50 años de la muerte del dictador que tuvimos en España.
  • Los 4.200 minutos grabados de conversaciones con gente que nos ha contado sus historias y los 6.826 kilómetros que hemos recorrido este año para llegar hasta esas personas allí donde los datos nos decían que podían tener algo importante que contar.
  • Los 14.000 documentos, en su mayoría inéditos, con los que demostramos junto al proyecto The Forever Lobbying Project todo lo que la industria química lleva ocultándonos décadas sobre los peligros de los químicos eternos, los PFAS, para seguir usándolos en un montón de cosas que nos rodean.
  • Los 400.000 pisos turísticos que ubicamos en un mapa interactivo para que localizaseis barrio a barrio la presión que ejercen sobre la vivienda, un mapa que habéis convertido en uno de los más visitados de la historia de DATADISTA.
  • Las más de 60.000 personas que habéis visto ya nuestro documental Adiós al carbón: historia de una transición que prometió ser justa.

Podríamos llenar el boletín de momentos increíbles que hemos vivido este año. El año en que DATADISTA recibió, además del premio Voices al mayor impacto europeo por el proyecto Under the surface que lideramos en Europa; el premio Sigma Awards al mejor trabajo mundial de periodismo de datos por ese mismo proyecto; el premio API 2025 de Datos, un premio que aún hoy nos cuesta creer. En 2025, DATADISTA ganó el Premio Rey de España de Periodismo Medioambiental por la investigación Veneno en el grifo, ruta por la España sin derecho al agua potable.

Es lo más especial que nos ha ocurrido en este medio que se hace con muy poquitas manos, como sabes, estirando al máximo el apoyo de nuestras socias y socios, diseñando investigaciones con costes que no afronta (casi) ningún medio nacional a costa de un inmenso esfuerzo personal.

El reconocimiento a ese esfuerzo no solo nos recargó la batería. Fue la forma de difundir aún más cada historia en el largo camino que hicimos siguiendo los datos, cada pueblo donde no pueden beber, ni lavarse los dientes, ni cocinar, ni bañar a los bebés, ni dar a los animales agua del grifo. La posibilidad de mostrar a nivel internacional la dimensión de un problema, el de la contaminación del agua de beber, extendido por toda España y que tiene causas y culpables.

Arrancamos.

España (des)protegida, el paraíso del ladrillo ilegal

Se vende chalet independiente de 300 metros cuadrados por 677.900 euros, en una urbanización exclusiva en el municipio de El Gordo, en Cáceres. Tiene jardín con vistas a la Sierra de Gredos, grandes ventanales en una isla en medio de un pantano, con campo de golf, piscinas, playa artificial y tres sentencias. Tres más, del Tribunal Constitucional, emitidas entre el 23 de septiembre y el 18 de noviembre de este año 2025, que dicen que esa casa, como las otras 184 de la urbanización Marina Isla de Valdecañas son ilegales y hay que tirarlas.

Desde hace más de 15 años, con cada sentencia de derribo, la Junta de Extremadura inventa un nuevo cambio en la normativa, da igual quién gobierne. Resultado: lo ilegal no se tira.

Lo han vuelto a hacer. Un nuevo cambio publicado el día de la Lotería de Navidad, un día después de las últimas elecciones extremeñas, aprobado con el Gobierno autonómico en funciones. ¿A quién están protegiendo? ¿Quién levantó el complejo, quién compró casas? ¿No había nada que proteger? ¿Cómo es posible que los procesos judiciales no sirvan al final para nada?

👉Operación salvar Valdecañas, la isla de lujo rodeada de sentencias de demolición

Esta es una de las historias que te contamos en la investigación España (des)protegida: bienvenidos al paraíso del ladrillo ilegal. Un trabajo que es parte del proyecto periodístico europeo Green to Grey que cuantifica el ritmo de destrucción de la naturaleza en Europa.

👉España (des)protegida: bienvenidos al paraíso del ladrillo ilegal

En el caso de España, uno de los alumnos aventajados en comerse los espacios naturales teóricamente protegidos, hay patrones que hemos encontrado que han convertido en casi imposible tirar edificios ilegales incluso cuando se acumulan las sentencias en firme que dicen que hay que tirarlos.

Entre los casos más emblemáticos, el hotel ilegal de El Algarrobico, levantado en suelo protegido del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.

El pasado 12 de diciembre fue la Guardia Civil a entregarle ya en mano al alcalde de Carboneras el auto del Tribunal que le obliga a publicar en el Boletín de la Provincia el Plan Urbanístico que vuelva a decir que ese suelo no es urbanizable. Si no lo hace antes del 19 de enero, empezarán a multarle con 1.000 euros cada 20 días.

Tres alcaldes diferentes han estado burlándose de las sentencias durante años para no cambiar el Plan, no anular la licencia de obras y no abrir el expediente de demolición.

La vicepresidenta María Jesús Montero anunció en febrero de este año que iniciaban el expediente de expropiación que permitiría derribarlo en cinco meses. Allí sigue.

Son tantos los amaños, mentiras y administraciones que han estado implicadas en sostener El Algarrobico que hacer promesas de meses roza el absurdo. Te las contamos.

👉 El poder de un inmenso engaño: 20 años después, El Algarrobico sigue allí

Y lo ocurrido en la comarca de la Axarquía, al este de Málaga. Un inmenso fraude urbanístico que no se dibujó en estudios de arquitectura ni se planificó en despachos oficiales, sino que está cimentado sobre una multitud de infracciones administrativas, prácticas ilegales y una red de corrupción que operó con impunidad durante años.

Nos adentramos en la 'fábrica de papeles' de Alcaucín para explicar cómo se institucionalizó el engaño y cómo Andalucía ha pasado de la amenaza de demolición al pragmatismo del indulto. Un análisis con mapas exclusivos que radiografía cómo miles de viviendas devoraron el paisaje y por qué, aunque la legislación andaluza ofrezca una salida administrativa, el territorio y sus acuíferos pagan hoy una hipoteca ambiental imposible de cancelar.

👉La Axarquía: anatomía de un fraude urbanístico masivo que acabó en indulto

Las otras 6 investigaciones en profundidad de 2025

Este año nos hemos dejado la espalda en hacer periodismo de investigación independiente.

En Alerta PFAS: como han llegado al grifo y a tu sangre los químicos eternos, te desvelamos más de 14.000 documentos con las mentiras de la industria química, te mostramos el mapa de los municipios donde los PFAS ya han sido detectados en el agua del grifo por encima de los niveles legales y te contamos el primer estudio de biomonitorización general en la población española que va a buscar estos y otros químicos tóxicos en nuestro cuerpo.

Siguiendo el rastro de las empresas químicas llegamos a la investigación Expediente Arkema: la verdad tóxica en agua y suelo tras la marcha de Bizkaia del gigante químico francés. En ella te mostramos a vista de dron, con documentos confidenciales y testimonios lo que pasó en realidad para que la multinacional química francesa se fuera de Bizkaia, un enorme expediente de contaminación de suelo y agua que aún no han logrado eliminar después de tirar los edificios abajo y extraer toneladas de tierras.

Este año también terminó un enorme viaje de tres años por la España que dependía del carbón, que tuvo minas y/o centrales térmicas y a la que se le prometió que tendrían una transición justa. Te contamos en forma de documental por capítulos, con contexto de datos y mapas, la historia Adiós al carbón. Mineros, alcaldes y alcaldesas, transportistas, nos contaron las promesas recibidas y la realidad mientras en DATADISTA recorríamos España para ser testigos de cómo se iban dinamitando central tras central. Una historia de éxito en lo que a recorte de emisiones de CO2 se refiere pero que ha tenido unos perdedores a los que se les aseguró desde Europa y España que no se dejaría atrás.

Te hemos mostrado los mapas y datos sobre la peste porcina y el problemático modelo de ganadería superintensiva de España, la concentración de las ayudas de la PAC cada vez en menos manos, la presión de los pisos turísticos en tu barrio.

Ha sido un año muy especial para DATADISTA. El año en que se incorporó al equipo la persona que os está mostrando nuestro trabajo en redes en las que no teníamos tanta presencia como en lo que fue Twitter, antes de que se pusiera pochito y se transformase en... X, que como nombre a una incógnita no está mal. Nos estáis dando tanto cariño en nuestras cuentas de Instagram y TikTok que no podemos estar más agradecidos.

En 2026, DATADISTA cumple 10 años. Una década desde que se nos fue la olla y arrancamos la moto, con una cámara incrustada en el morro, para recorrer España y contarte los desastres que habían quedado sobre el terreno tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Qué camino tan duro como increíble. Vamos a seguir. Analizando millones de datos y dejándonos la suela del zapato para ir a buscar las historias que de verdad importan. Que te importan. Mientras muchos medios gigantes se dejan los recursos en llenar sus páginas de gritos entre políticos que solo añaden tensión y desasosiego en la sociedad, nosotros vamos a seguir contando las cosas que no se están haciendo bien y las que sí. Las cosas que se deben solucionar y quién está detrás.

Imagen de los zapatos de Ana tras una jornada de trabajo en el campo con DATADISTA

Vente con nosotros en este viaje. Esto no ha hecho más que empezar.

¡¡Feliz 2026!!

HAZ POSIBLE ESTE PERIODISMO

Queremos seguir contando las historias que importan. Las que te importan.

Ayuda a sostener nuestro trabajo por tan solo 36 euros al año.

APÓYANOS AHORA
Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.