Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 01 de diciembre de 2022

#2 Más de 10.000 muertos en enero y una ruta turística por las mociones de censura

  •   5 minutos de lectura

Hoy se cumple un año de la entrada en vigor del primer Estado de Alarma por la pandemia de la COVID-19. Empezaban duros meses de confinamiento, de calles vacías y hospitales llenos. De ruedas de prensa diarias con personal uniformado en las que se iban dando datos de fallecidos y sancionados y se anunciaba prórroga tras prórroga a una población que aprendía a alternar el parte diario con los capítulos de las series de las plataformas digitales. Hasta la hora de los aplausos. El encierro limpió el número de casos hasta dejarlos en el mínimo pero no fue lo que sirvió de lección. La enseñanza más clara y más dura no llegó hasta la tercera ola, la de salvar la Navidad, la que empezó por una relajación de las medidas cuando no se había consolidado la bajada del número de casos. Esta semana, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha alcanzado un acuerdo que nada tiene que ver con aquello. Al contrario, supone una restricción mayor de cara al punte de San José y Semana Santa para evitar que se repita el error.

10.000 muertos: así convertimos enero en el mes más letal desde la primera ola

Esta semana hemos publicado un análisis de los datos y las decisiones tomadas de cara a la Navidad, cuando aún no se había consolidado el fin de la segunda ola. Las consecuencias del plan para salvar la Navidad dejan más de 10.000 fallecidos en enero y más de 7.600 en febrero. En busca de las causas de esas cifras, hacemos un recorrido por las medidas adoptadas en tres de las comunidades autónomas donde la tercera ola ha dejado un mayor número de fallecidos que las dos primeras: Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura.

¿Cuántas personas han fallecido por COVID-19 en España?

Una de las preguntas de este año de pandemia es saber el dato real del número de fallecidos. Aún no lo sabemos pero te explicamos lo que hemos analizado nosotros.

El Ministerio de Sanidad reportó el viernes un total de 72.258 fallecidos confirmados mediante una prueba diagnóstica desde el inicio de la pandemia. La cifra real será superior pero aún es pronto para saberlo. Nosotros hemos calculado, en base a los datos semanales de defunciones del INE, provenientes de los registros civiles, y la media de fallecidos del periodo 2015-2019, un exceso de mortalidad, entre el 9 de marzo de 2020 y el 14 de febrero de 2021, de 92.801 personas. Esto no significa que todas estas personas hayan fallecido por coronavirus.  También puede haber víctimas indirectas que nunca aparecerán en estas estadísticas: una persona que tuviera cáncer pero la saturación hospitalaria hiciera que se retrasara su tratamiento o bien personas que con una enfermedad grave se hubieran contagiado. En este caso, la causa  principal de la muerte no sería el virus.

Evolución del exceso de mortalidad en España entre 2020 y 2021

En diciembre de 2020, el INE publicó las estadísticas provisionales de defunciones según la causa de muerte para los primeros cinco meses de 2020. Estas estadísticas son las más fiables para conocer el número real de fallecidos ya que se basan en el análisis individualizado de todos los boletines de defunción. A lo largo de 2021 publicarán los datos completos para 2020.

En la primera ola, la serie histórica de casos del Instituto de Salud Carlos III muestra  28.375 fallecidos por una prueba diagnóstica. En ese mismo periodo, el exceso de mortalidad que hemos calculado fue de 48.953 personas, de las cuales, la estadística de defunciones atribuye 32.652 muertes a COVID-19 confirmado y 13.632 más con sospecha de haberlo tenido. En total 45.684 personas.

Al leer estos datos, tienes que tener en cuenta varias cosas: el CCAES considera que los datos de Sanidad habría que compararlos con las defunciones confirmadas por COVID-19 de las estadísticas de defunciones. Por tanto, se habrían escapado de sus estadísticas un total del 4.277 fallecidos. En segundo lugar, tienes que tener en cuenta que durante la primera ola, la capacidad diagnóstica era muy limitada -alrededor del 10%- como publicamos el domingo pasado. Por tanto, cuando el INE publique las estadísticas de defunciones según la causa de muerte para el resto de meses de 2020, creemos que las defunciones atribuidas a COVID-19 serán más aproximadas a las notificadas por Sanidad.

Cumplimos un año liberando datos para el seguimiento de la COVID-19

El 12 de marzo de 2020 publicamos un tuit anunciando que empezábamos a publicar en nuestra cuenta de Github, en un formato accesible y reutilizable, las tablas agregadas de los informes diarios del Ministerio de Sanidad que ofrecen desde entonces en formato PDF. El Ministerio lleva ya 331 informes publicados en PDF y nosotros desde entonces no solo seguimos extrayendo estos datos sino que hemos ido añadiendo otras fuentes de información oficiales para ir completando la información. Durante este año hemos limpiado, extraído y publicado 68 datasets y realizado en Github más de 3.300 actualizaciones para permitir hacer un seguimiento de la pandemia en España. En breve vamos a liberar mucho más, ya que a nivel interno estamos generando más de 40 datasets diarios con diversos tipos de cruces y creemos que muchos pueden ser de utilidad.

Una de las cosas de las que estamos más orgullos respecto al impacto de esta decisión es que estos datasets han sido utilizados en más de media docena de artículos científicos y se usan diariamente en centros de investigación, por epidemiólogos y expertos en salud pública, empresas de big data, periodistas, visualizadores de datos, etc. Se puede acceder a estos datos de forma libre, sin necesidad siquiera de registrarse porque creemos en el periodismo como un servicio público y esto es una prueba de lo que eso significa para nosotros.

Mociones de censura, historia profunda de España

Esta semana se ha llenado de noticias ligadas a mociones de censura que fueron detonando desde Murcia a Madrid y Castilla León. La moción de censura es un instrumento tan legítimo como la propia investidura de un Gobierno, de hecho constituye un acto simultáneo de cese de un Ejecutivo que ha perdido la confianza del legislativo y nombramiento del nuevo candidato o candidata, que es obligado presentar junto con la propia moción. Pero la historia de este instrumento está tan plagada de viajes nocturnos, intereses turbios y desapariciones hasta el día de la votación que ha acabado arrastrado por el fango por políticos, medios y tertulianos. No parece que vaya a salir mejor parado de esta.

Nosotros aprovechamos para contarte en este tema cómo está regulada la moción de censura a nivel nacional, autonómico y municipal y recorrer contigo algunas de las mociones más chuscas de la historia de la costa española, que nos encontramos en nuestro recorrido en el espacio y en el tiempo para Playa Burbuja. Qué tiempos aquellos en que Julián Muñoz, al ver que le quitaban el cetro del Ayuntamiento de Marbella, se atrevía a reconocer ante el Pleno que sabía quién había repartido manteca en los despachos. Qué piruetas las de Maruja Sánchez Trujillo, profesora de baile reclutada a última hora en las listas del PSOE, para darle la alcaldía de Benidorm a Zaplana. Qué suerte la del alcalde socialista de Carboneras, el gran defensor del hotel ilegal de El Algarrobico, que en cuanto perdía el asiento que ocupó durante 28 años, tan pronto aparecía alguien dispuesto a apoyar una moción contra su sustituto como un indulto exprés desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

'Parir en el siglo XXI' nominado a mejor interactivo en el World Press Photo

Parir en el siglo XXI es un documental interactivo de la productora Barret, el Lab de RTVE.es y À Punt sobre el parto respetado. Desde DATADISTA colaboramos con este documental aportando análisis de datos, visualizaciones y videoanimaciones sobre la atención al parto en los hospitales españoles o cómo cada vez nacemos menos en fines de semana debido al aumento de los partos programados, entre otros contenidos.

Esta semana hemos conocido que este trabajo ha sido nominado al Word Press Photo a mejor interactivo del año junto con una reconstrucción de los siete días de protesta tras la muerte de George Floyd's publicada por el Washington Post y un documental inmersivo de la Radio y Televisión Lituana sobre un grupo de comunidades mineras divididas por la guerra en Ucrania. Tienes la noticia en RTVE.es

Apoya a DATADISTA

Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir extendiendo la forma de hacer periodismo en la que creemos. Apoya nuestro trabajo. Súmate a DATADISTA

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.