Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

#6 Un podcast contra la amnesia, una lupa en la vacunación prometida y 38.000 millones en desempleo

Esta semana, las vacunas contra la COVID-19 han cogido especial protagonismo en lo que a datos se refiere. Tenemos un calendario de hitos que se ha marcado el Gobierno, nuevos grupos definidos para recibir las dosis y el ritmo se está acelerando considerablemente. No queda otra, si se quieren alcanzar

Esta semana, las vacunas contra la COVID-19 han cogido especial protagonismo en lo que a datos se refiere. Tenemos un calendario de hitos que se ha marcado el Gobierno, nuevos grupos definidos para recibir las dosis y el ritmo se está acelerando considerablemente. No queda otra, si se quieren alcanzar los porcentajes de inmunidad comprometidos para el verano.

Si ya te cuentas entre los vacunados, ¡enhorabuena! En DATADISTA, estamos deseando que nos llegue el turno sea cual sea la vacuna que nos toque. Mientras, seguimos esperando con los nuevos hábitos adquiridos.

Una de las cosas que hemos hecho hasta llegar al vicio en este largo año pandémico ha sido ver buenas pelis, series y escuchar podcasts como si no hubiera un mañana y sobre esto último tenemos un anuncio que hacerte. Nos gusta tanto el formato que allá vamos.

Hoy lanzamos el primer capítulo del podcast Crisis de Memoria, titulado Una reforma laboral en tres dosis. Nos hemos ido a hablar con los protagonistas de aquella época, aunque ellos no lo saben, para contarles lo que dicen los datos de las medidas que tomaron. Para recordar lo que hicieron, quién les presionó, cómo fueron cambiando de postura con el tiempo. Porque nos parece muy importante que no nos olvidemos de recordar.

Si te gusta, ayúdanos a difundir esta parte de la historia antes de que nos la borre el ruido. Crisis de Memoria está disponible en las principales plataformas.

Monitorizando el compromiso del plan de vacunación del Gobierno

Desde el anuncio de la llegada de las primeras vacunas a España, los medios hemos estado preguntando de forma insistente por el calendario de vacunación previsto para cumplir el famoso objetivo de tener al 70 por ciento de la población vacunada a final de verano. Cuatro meses después, ya tenemos fechas. Hitos concretos con los que se ha comprometido el mismísimo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La semana del 3 al 9 mayo habrá 5 millones de personas con la pauta completa, anunciaba el pasado martes tras el Consejo de Ministros. Entre el 31 mayo y el 6 junio, 10 millones. Del 14 al 20 junio, 15 millones. Del 19 al 25 julio, 25 millones. Y para finales de agosto, habrá 33 millones de personas vacunadas. Es decir, el 70 por ciento de la población.

Con el camino marcado con tanto detalle, en DATADISTA hemos decidido empezar a monitorizar cómo evoluciona la vacunación real frente a lo prometido. Desde esta semana está disponible en nuestra web.

Esta semana llegaron 1.241.370 dosis de la vacuna Pfizer y 328.800 dosis de la vacuna de Moderna. El próximo martes está previsto que lleguen a España las primeras dosis de la vacuna de Janssen. Esta vacuna, debido a que solo necesita una dosis, es clave para que se cumpla el objetivo de vacunación.

El PRAC ha anunciado que están estudiando cuatro casos graves de trombos asociados a esta vacuna. Uno de ellos en un ensayo clínico y tres en EEUU, el único país que de momento está administrando la vacuna de Janssen. EEUU ya ha puesto 5,9 millones de dosis de la vacuna.

AstraZeneca de 60 a 69 años de edad

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento concluyó esta semana que, después de haber investigado 86 episodios de trombosis, los coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en sangre deben incluirse como efectos secundarios muy raros de la vacuna de AstraZeneca. El anunció hizo que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidiera en tromba cambiar la estrategia de vacunación y poner esta vacuna solo en mayores de 60 años. Un día después, la comisión de Salud Pública elevó la edad de administración hasta los 69 años.  

No hay que asustarse. El coste-beneficio de ponerse la vacuna de AstraZeneca sigue siendo muy alto. Estamos hablando de unos 200 casos de trombos, posiblemente asociado a esta vacuna, en más de 34 millones de personas vacunadas en Europa.

Hablamos de una vacunación masiva a nivel mundial y de la que estamos conociendo en tiempo real eventos ocurridos a personas vacunadas antes incluso de conocerse si dicho evento tiene vinculación con la vacuna. Lo que está claro, por el momento, es que el porcentaje de personas afectadas es ínfimo.

Vamos con la cuarta ola

Terminamos la semana con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 182,09 casos. Poco a poco nos vamos acercando al umbral de los 250 casos por cada 100.000 habitantes en España, que es el nivel considerado muy alto, según el documento de Actuaciones Coordinadas. Esta semana empezaremos a ver el impacto de la Semana Santa en los casos diagnosticados lo que nos confirmará, señoras y señores, si ya estamos en la cuarta ola. Con lo que costó bajar de la tercera.

El último informe publicado por Sanidad muestra a Navarra, Madrid, País Vasco junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por encima de ese umbral. Tenemos a 11 comunidades autónomas junto con Ceuta y Melilla con una incidencia a 7 días superior al 50 por ciento de la incidencia a 14 días, lo que indica que la situación irá en aumento en los próximos días. Son las siguientes: Aragón, Navarra, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Madrid, Andalucía, La Rioja, Canarias, Asturias y Extremadura.

Observamos con preocupación a dos comunidades autónomas: Madrid y La Rioja. Se encuentran entre las comunidades autónomas donde más ha subido la incidencia y al mismo tiempo tienen una mayor saturación de las UCI. El número de pacientes con COVID-19 ingresados en estas unidades supera el 25 por ciento, umbral considerado muy alto. Estas dos comunidades no han bajado de esa cifra desde la tercera ola.

Acuerdo para no llevar mascarilla en las playas

El Consejo Interterritorial enmendó la chapuza de la tramitación como proyecto de Ley del Real Decreto de medidas urgentes de junio de 2020 que os contamos en la newsletter #5 para incluir las actividades incompatibles con el uso de la mascarilla en base al artículo 6.2.

El texto aprobado, que debe ser adaptado en sus normativas por las comunidades autónomas, "equipara al ejercicio de deporte individual las actividades que al realizarse supongan un esfuerzo físico de carácter no deportivo, al aire libre y de forma individual, manteniendo, en todo caso, la distancia mínima de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes." También especifica que no hace falta usar la mascarilla si te estás bañando al aire libre o en piscinas exteriores o cubiertas. Tienes el detalle en la nota de prensa de Sanidad.

¿Y si la variante británica puede ayudarnos?

La variante británica (B.1.1.7) es la dominante en la mayor parte de Europa desde hace semanas. En España, hay comunidades autónomas donde ya supera el 90 por ciento de los casos analizados. Esta variante es más transmisible pero, por ahora, no parece que baje la inmunidad de las vacunas disponibles, al contrario que las variantes sudafricana (B.1.351) y brasileña (P.1). Fernando Simón, director del CCAES, comentó algo el lunes que nos llamó la atención: la rápida sustitución de las variantes previas por la británica está haciendo que la sudafricana y brasileña, de momento, no se hayan extendido en nuestro país: se han detectado 75 casos de la sudafricana y 32 casos de la brasileña.

Y esa competencia en la que resulta vencedora la británica es una buena noticia, porque de momento no se están extendiendo las variantes que peor responden a las vacunas desarrolladas hasta ahora y que se están administrando en España.

Otra curva que aplanar, las prestaciones por desempleo

Esta semana, el Gobierno ha revisado sus previsiones macroeconómicas para 2020 y 2021, aplicándoles un fortísimo ajuste frente a las que sirvieron para elaborar los Presupuestos Generales del Estado de 2021. La previsión ahora es que la economía crezca en 2021 un 6,5 por ciento y un 7% en 2022. La virulencia de la tercera ola, que obligó a aplicar drásticas restricciones en el mes de enero y parte de febrero; el temporal Filomena y el retraso en la llegada del dinero del Plan de Recuperación de Europa están entre las causas señaladas por la vicepresidenta Nadia Calviño. No quiso reconocer, sin embargo, que pusieron una buena dosis de optimismo a la hora de elaborar las cuentas. El menor crecimiento de la economía afectará al empleo, lógicamente, y con ello al gasto en prestaciones.

Esta semana hemos conocido los datos de empleo de marzo. Desde el día previo al confinamiento de 2020 (13 de marzo) hasta el cierre de marzo de 2021, hay 465.931 empleos menos y siguen en ERTE 743.628 personas.

Los ERTE se han convertido en la gran estrategia de contención de rentas, que el Gobierno ya ha anunciado esta semana que prevé prorrogar más allá del 31 de mayo, cuando vence la última prórroga pactada hasta ahora con los agentes sociales.

El gasto en prestaciones por desempleo, en el que se incluyen los ERTE, ha generado esta curva ligada a la pandemia que también ha roto todos los medidores conocidos. Tras un año de pandemia, se van a superar los 38.000 millones de euros en prestaciones, el doble que en los doce meses previos al primer estado de alarma y el estricto confinamiento que paralizó buena parte de la economía, como te contamos con detalle aquí. El gran pico se produjo en abril, mayo y junio de 2020, cuando el número de personas en ERTE llegó incluso a superar los 3,8 millones. Hablamos de unos tiempos en los que vivimos confinados, se echó el cierre a la mayoría de los comercios, salvo los esenciales, e incluso hubo diez días de práctica paralización de la economía salvo actividades absolutamente esenciales.

Solo en prestaciones y exoneraciones a la Seguridad Social destinados expresamente a paliar los efectos de la pandemia en el empleo, el Gobierno calcula que en mayo habrá gastado 40.000 millones, cifra que prácticamente dobla el dinero concedido a España del fondo SURE de la Unión Europea para ayudar a los países que han visto más afectado su mercado laboral por las restricciones para frenar la expansión del virus.

Hasta aquí, la newsletter semanal. Seguimos en contacto en datadista.com y en redes.

Si te gusta nuestro trabajo, lee, escucha, apoya, difunde.

Apoya a DATADISTA

Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Apoya nuestro trabajo desde 36 euros al año. Súmate a DATADISTA

Apoya a DATADISTA

Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir extendiendo la forma de hacer periodismo en la que creemos. Ahora puedes apoyar nuestro trabajo y recibir nuestra newsletter.

SÚMATE A DATADISTA
Relacionadas
Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.