Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

, 24 de septiembre de 2021

#13 El 15% de la población española ha pasado el coronavirus

  •   8 minutos de lectura

Cada día que pasa es un día menos para la nueva normalidad pero la pandemia no habrá terminado el día que el 70% de la población tenga la pauta completa de la vacuna, a pesar de que el Gobierno haya puesto un contador hacia atrás. Dentro de 80 días aún quedará mucha campaña de vacunación. Te lo explicamos más abajo.

El número real de personas que han pasado la covid-19

Hoy publicamos una nueva estimación del número real de casos que han pasado la covid-19 en España. El viernes, el Ministerio de Sanidad notificó un total de 3.668.658 casos desde el inicio de la pandemia. El problema es que no todos los casos existentes se han podido detectar. Durante la primera ola, solo se pudo diagnosticar uno de cada 10 casos y en personas con síntomas graves que necesitaron asistencia sanitaria.

7,4 millones de personas habrían pasado el coronavirus desde el inicio de la pandemia. Esta cifra, la foto más aproximada a la evolución real de la infección, supone el 15,5% de la población española. En el artículo tienes todos los detalles.  A principios de marzo de 2021, publicamos la última actualización de nuestra estimación pero desde entonces el número de casos ha seguido creciendo y se han producido importantes correcciones de la serie histórica.

La incidencia acumulada cada vez importa menos

La semana ha terminado con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 124,34 casos por cada 100.000 habitantes. Estamos en un momento de estabilización aunque ha caído más de 100 puntos en el último mes. Este parámetro ha sido uno de los principales indicadores de la evolución de la pandemia, pero ahora nos movemos en un contexto donde el 94,8% de los mayores de 60 años ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna; el 100% de los mayores de 80 años y el 88,5% de las personas entre 70 y 79 años, la pauta completa. Desde el inicio de la pandemia, el 64% de todos los hospitalizados por covid-19 tenía 60 años o más. Es decir, la relación entre la incidencia y la presión hospitalaria ya no está siendo tan directa.

A las puertas del siguiente hito de vacunación

El viernes se notificaron, con datos del día anterior, que 8.804.363 personas ya tenían la pauta completa de la vacuna, el 18,59% de la población. Son 939.050 personas más que los datos publicados el viernes anterior. El compromiso del Gobierno en el siguiente hito de vacunación era alcanzar los 10 millones de personas con la pauta completa en la primera semana de junio. ¿Se va a cumplir? Todo indica que sí, pero seguramente lo sabremos en los datos que se publicarán el lunes 7 de junio, que incluirán las vacunas administradas el viernes, sábado y domingo.

De momento, este lunes llegan 1,3 millones de la vacuna de AstraZeneca y 2,4 millones de Pfizer. También llegarán dosis de las vacunas de Moderna y Janssen. En total casi 4,6 millones de dosis de vacunas.

Los hospitales están a niveles del verano pasado

El viernes se notificó que había 4.813 personas ingresadas en un hospital en España por covid-19, el 3,86% del total de ingresados, de los cuales 1.426 personas estaban en una UCI, representan el 14,71% de las personas ingresadas en estas unidades. La presión en las UCI sigue estando en un nivel muy alto en Madrid (31,0%), La Rioja (26,42%) al superar el umbral del 25%.  La buena noticia es que la hospitalización por covid-19 en la mayoría de las comunidades autónomas está alcanzando niveles similares a los que teníamos a principios de agosto pasado pero País Vasco, Madrid y La Rioja, que están en tendencia de descenso, aún no han llegado a esos niveles. Aquí tienes todos los datos de la evolución de la pandemia.

Nos acercamos al momento crítico de la vacunación con un "grave problema de comunicación"

En octubre de 2020, el CIS publicó un barómetro donde indicaba que el 43,8% de los españoles no estarían dispuestos a vacunarse inmediatamente contra la covid-19. Según fuentes de Sanidad, esto fue "un palo". Por suerte no se ha cumplido. Esta semana se ha alcanzado el 100% de los mayores de 80 años con la pauta completa. Es un hito histórico y se espera que se pueda llegar a estos niveles también con los grupos de edad mayores de 50 años. Donde no está tan claro es en los menores de 49 años. Conforme la edad va descendiendo, la percepción del riesgo también disminuye en un contexto donde la incidencia va a ir bajando en pleno verano. Los mensajes tendrán que apelar a que es un bien colectivo y no solo individual. Te vacunas para proteger a tu comunidad.

El lío con la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años no está ayudando con esto. Esta semana se ha agravado cuando las comunidades autónomas de Andalucía, Madrid y Galicia, que votaron en contra de poner la segunda dosis con Pfizer-BioNTech en el Consejo Interterritorial, han recomendado a sus poblaciones que se pongan AstraZeneca. Aunque desde el Ministerio de Sanidad insisten en que nunca se ha permitido la elección de vacunas, la realidad es que sí lo ha sido desde el momento que se abrió la posibilidad de ponerse AstraZeneca firmando un consentimiento informado.  ¿Cuál era el riesgo? Con la primera dosis de AstraZeneca se detectaron en España 20 casos de trombocitopenia asociados a la vacunación y 4 fallecidos. 0,5 casos por trombos por cada 100.000 dosis administradas.

Y la tercera dosis presumiblemente con Pfizer

En el Ministerio de Sanidad ya se están preparando por si fuera necesaria poner una tercera dosis de recuerdo a personas mayores, inmunodeprimidas o a toda la población general. Lo sabremos en unos dos meses. Las primeras se pondrían a finales de 2021 a personas de riesgo. Esta tercera dosis se administraría, en principio, con una vacuna de ARNm. Recuerda que la Unión Europea ya ha firmado un contrato para adquirir un total de 900 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech para los años 2022 y 2023 con opción a compra de otras 900 millones de dosis. El 10,44% le corresponden a España y el primer envío llegará en diciembre de 2021.

Es decir, independientemente de que te pongas las dos dosis de AstraZeneca, AstraZeneca y  Pfizer o una de Janssen lo que parece claro es que dentro de un año la tercera dosis de recuerdo la pondrán con una de ARNm. Para poder administrar una tercera dosis con otro preparado es necesario una autorización ¿Cómo lo va a decidir la Agencia Europea de Medicamentos? Según fuentes de la Agencia Española de Medicamentos, con estudios de inmunogenicidad para medir la respuesta inmunitaria similar al estudio CombiVacs.

Un roto en la estadística de las pensiones

Hoy también queríamos mostrarte un gráfico que vuelve a recordarnos la magnitud de lo que hemos vivido desde que la pandemia se agarró a nuestras vidas. Es la estadística mensual del número de pensiones contributivas que se dan de alta menos las que causan baja. El envejecimiento de la población española y el aumento de la esperanza de vida hace que mes tras mes desde hace años siga mostrando un avance de altas muy superior a las bajas. Esto se cumple cada año todos los meses salvo en enero o, en algunos casos, en diciembre. Se debe a una corrección que efectúa la Seguridad Social con el cambio de año en la que afloran bajas no contabilizadas que llevan a negativo el dato neto.

2020 en esto, como en todo, fue distinto. Hay un profundo roto en la estadística especialmente dramático en el mes de abril, cuando el número de pensiones (no de pensionistas), medido en altas menos bajas, se redujo en 38.625. Si se le suman los meses de febrero y marzo, la caída es de 51.812 pensiones meses en solo tres meses.

10.000 millones cada mes en pensiones

Siguiendo con las pensiones, esta semana hemos conocido el informe de la OCDE sobre nuestro país, en el que han quedado plasmadas cuáles son sus recetas para garantizar la tan nombrada sostenibilidad del sistema. El organismo que dirige Ángel Gurría se muestra a favor de la fórmula de incremento del cómputo de años que sirven para calcular la pensión que planteó el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, y que de momento ha quedado aparcada tras la polémica surgida. También con el aumento de la edad de jubilación más allá de los 67 años. No le gusta, sin embargo, a la OCDE que se vuelva a ligar  la evolución de las pensiones a la inflación, como se ha pactado en el seno del Pacto de Toledo, ni que se acabe con el factor de sostenibilidad que estableció el Gobierno de Rajoy. Resumiendo: a la OCDE no le gusta nada que contribuya a aumentar el gasto en el sistema.

En el Plan España 2050 presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez, las pensiones ocupan un amplio espacio. ¿Por qué estamos siempre mirando este tema? La respuesta, en el siguiente gráfico. Es la evolución mensual de la nómina de las pensiones que, desde que se estrenó el año 2021, ha superado los 10.000 millones de euros mensuales. Si retrocedemos una década, a comienzos de 2011, la nómina mensual estaba en 6.981 millones de euros que, actualizados por el IPC, equivalen a 7.600 millones hoy en día.

Por el momento, los cambios, tras el pacto entre Gobierno y agentes sociales que parece inminente, van encaminados a volver a ligar las pensiones a la evolución del IPC, mejorar los ingresos del sistema haciendo que sean los impuestos generales y no las cotizaciones las que paguen los gastos que no debería asumir la Seguridad Social y buscar incentivos que frenen tanto las jubilaciones anticipadas como que promuevan el retraso de la edad de jubilación.

"Parir en el siglo 21" sigue acumulando premios

El documental interactivo "Parir en el siglo 21", producido por Barret Cooperativa, el Lab de RTVE y À Punt Mèdia y en el que colaboramos desde DATADISTA aportando visualizaciones interactivas, análisis de datos y videoanimaciones sigue acumulando premios. En abril, te contamos que había sido premiado en la categoría de Narración Digital al mejor proyecto interactivo educativo en el certamen World Press Photo. En mayo ha ganado el premio a mejor Webdoc en el Festival Internacional de Nuevas Narrativas de Argentina, Finnof, y ha conseguido dos premios Webby Awards, tanto por el jurado como por el público, en la categoría de Mejor Diseño Responsive. Estos premios son los más prestigiosos del mundo digital que concede la International Academy of Digital Arts and Sciences (IADAS, por sus siglas en inglés). También ha resultado finalista en el X Premio Internacional de Periodismo “Colombine”.

Hasta aquí, la newsletter semanal. Seguimos en contacto en datadista.com y en redes.

Si te gusta nuestro trabajo, lee, escucha, apoya, difunde.

Apoya a DATADISTA

Necesitamos tu ayuda para crecer y seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Apoya nuestro trabajo desde 36 euros al año. Súmate a DATADISTA

Te has suscrito correctamente a DATADISTA
¡Genial! A continuación, complete el pago para ser socio de DATADISTA
¡Bienvenido/a de nuevo! Has iniciado sesión correctamente
¡Genial! Su cuenta está creada. Revisa tu correo para completar el proceso de registro e iniciar sesión.
¡Genial! Su información de facturación está actualizada.
Error al actualizar la información de facturación.
Tu enlace ha caducado.